martes, 26 de agosto de 2008

Colombia va tras pista de FARC-FMLN

Investigación sigue su curso
Colombia va tras pista de FARC-FMLN

El Fiscal General de Colombia, Mario Iguarán, aseguró que la institución sigue en el proceso de verificación de la información contenida en las computadoras portátiles del abatido Raúl Reyes que involucra a José Luis Merino ("Ramiro") y a otros del FMLN con las FARC.

De acuerdo con Iguarán, la Fiscalía colombiana llegará a las últimas instancias si se comprueba que Merino u otro salvadoreño han cometido algún ilícito al relacionarse con las guerrilla de esa nación sudamericana, una de las más antiguas del mundo.

"En el supuesto que después de agotada toda investigación hubiesen elementos para considerar que cualquier persona de cualquier paíse hubiese sostenido una relación que de por sí sería delincuencial con las FARC o algún grupo al margen de la ley, nosotros recurriríamos al mecanismo de la extradición", dijo el funcionario colombiano a El Diario de Hoy en la sede del Ministerio Público bogotano.

Por el momento, la Fiscalía de esa nación no ha determinado si la sola mención de Ramiro en los correos electrónicos del abatido segundo al mando de las FARC son constituyentes de delito en esa nación, pero asegura que trabajan para determinar cualquier colaboración con el grupo irregular sudamericano.

"En principio son unas alusiones que no nos permiten decir por el momento que están involucrados. Nos llevan a hacer trabajos de verificación o investigación correspondientes", detalló.

Iguarán sí destacó la colaboración que de su homólogo salvadoreño, Félix Garrid Safie, ha tenido en torno al caso de los ordenadores desde que se destapó el caso.

"Estamos muy alentados con El Salvador con las autoridades judiciales por dos razones: en primer lugar la asistencia ha sido modelo en un sinnúmero de oportunidades y en segundo porque hemos advertido la no indiferencia de las autoridades salvadoreñas como ha ocurrido con las autoridades de otros países con este tema", dijo el jefe del Ministerio Público colombiano.
El informante no pudo precisar cuánta tardaría el proceso de investigación, pues a su juicio hay muchos elementos que deben ser tomados en cuenta a la hora de las indagaciones. "Es impredecible toda vez hay que agotar toda investigación. Por el momento estamos en proceso de verificación", dijo el fiscal Iguarán.

Al filtrarse a los medios informativos los contenidos del ordenador de Raúl Reyes en mayo pasado, el periódico El País de España vinculó, con esa documentación, a un Ramiro salvadoreño, con las FARC al atribuirle el contacto entre el grupo guerrillero y dos traficantes de armas australianos. La periodista de El País, Mayté Rico, logró determinar que el Ramiro en mención se trataba de José Luis Merino,el dirigente del FMLN.

En un primer momento, el FMLN calló ante los señalamientos y mantuvieron el silencio como estrategia hasta que ante la insistencia de los medios informativos, su vocero y toda su estrategia se basó en descalificar el mensaje calificándolo de una "novela colombiana".

Eso ocurrió hasta que la Policía Internacional (Interpol) certificó que la información contenida en los correos de Reyes no habían sido manipulados. El candidato presidencial del FMLN, Mauricio Funes, manifestó en esa oportunidad que no desconfiaba del informe de Interpol sobre los ordenadores, pero que también confiaba en la versión de Merino de que no hubo ningún contacto con las FARC. Desde esa época, en marzo pasado, la Fiscalía salvadoreña y la colombiana han mantenido una comunicación para darle seguimiento a la investigación y el fiscal Safie había informado que su homólogo Iguarán la había solicitado información sobre Merino.

Valor de los correos

Para Gaviria, el hecho de que España haya detenido a una súbdita suya por supuesta colaboración con las FARC, en julio pasado, es una muestra del valor que tiene la información contenida en los ordenadores de Reyes, pues la detención de Remedios García ocurrió en esa nación europea luego de que su nombre haya aparecido en unos mensaje del abatido cabecilla.

La información de esos computadores portátiles fue verificada por la policía colombiana y por la Policía Internacional (Interpol) luego de un peritaje realizado por expertos de otras nacionalidades y certificadas por Interpol. Los ordenadores fueron incautados tras un operativo militar en la frontera colombiana con Ecuador el 1 de marzo pasado.

El asesor presidencial afirma que la izquierda latinoamericana radical se aglutinó en un frente de apoyo a la narcoguerrilla desde 2003, cuando Reyes creó la denominada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB) pero que cuando el gobierno colombiano lo denunció en su momento no hubo el eco que ellos esperaban. Cree que ahora los hechos les dan la razón.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=2746785

No hay comentarios: